1.CARACTERISTICAS TÉCNICAS

1.1.TURBOCOMPRESOR

Motor a colector universal combinado con una turbina de dos etapas, montado sobre dos rodamientos a bolas y protegido por un interruptor de reconexión automática.

Interruptor bipolar incorporado

Tensión: 220V. 50/60Hz

Potencia: 670 W (regulable mediante un variador electrónico)

Velocidad Máxima de rotación del motor: 14.757 RPM

Presión Máxima: 3Lbs/Pul2 (1500 mm columna de H2O)

Caudal de Aire Máx.: 2800 Lts/min.

Temperatura en la Tobera de salida del Turbocompresor: aprox. 60° C

Peso : 3,300 Kg

2.MODO DE EMPLEO

2.1.Recomendamos que las primeras pruebas de pintado se realicen sobre un cartón o chapa para familiarizarse con el empleo del equipo.

2.2.Desmontar la taza desenroscándola ¼ de vuelta y levantar la pistola.Atendiendo las especificaciones del fabricante de la pintura o cualquier otro material a utilizar, verter en la taza la cantidad aproximada a emplear.

2.3.Colocar la taza asegurándose que cierre a tope

2.4.Instalar la manguera en el Turbocompresor y en la pistola insertando a presión los conectores correspondientes asegurándose que queden bien ajustados.

2.5.Conecte el Turbocompresor a la red de electricidad verificando la correcta tensión de la misma y accione el interruptor. Ud. tiene ahora la posibilidad de mejorar al terminación de su trabajo además de ahorrar energía eléctrica seleccionando la velocidad y por lo tanto la presión de salida del Turbocompresor, adecuándolas al tipo de producto a pulverizar mediante el variador electrónico "Variotronic". El siguiente es un dato indicativo siempre dependiendo de la dilución del producto.

Posición 1 a 3: Esmaltes sintéticos, al aceite, lacas, barnices, esmaltes de secado rápido, etc.(con Pistola Mod. RC 2000); picoØ 1 mm (# 140001).

Posición 3 a 5: Pinturas al látex (con pistola Mod RC 2000)

Nota: Para aplicar estas pinturas se reemplaza el pico Ø 1 mm por el de Ø 1,4 mm utilizándose la misma aguja (# 140961) haciéndose notar que el látex acelera el desgaste de estas piezas.

Posición 4 a 7: Revestimientos Texturados Decorativos (únicamente con pistola Mod RC 2001)

2.6.Su equipo ya esta en marcha; para alcanzar la temperatura de trabajo, aconsejamos dejarlo funcionando con la pistola conectada durante por lo menos 5 minutos, (este tiempo esta condicionado por la temperatura ambiente).

Transcurrido este lapso, ya esta en condiciones de pintar. Hasta este momento por la pistola sale solamente aire caliente, ahora, apretando el gatillo comenzara a salir pintura. Para dosificar la cantidad de la misma se debe actuar sobre la perilla de regulación; en sentido horario: menos caudal; antihorario: mas caudal.

2.7.Durante la aplicación no invertir la posición normal de la pintura.

Una vez concluido el proceso de pintado (cuyas instrucciones se verán mas adelante, el equipo debe limpiarse adecuadamente teniendo en cuenta que con cuanto más cuidado se realice esta tarea, mayor será la vida útil del mismo.

2.8.Para realizar la limpieza de proceder de la siguiente manera:

a) Apagar el Turbocompresor con el interruptor.

b) Desmontar la taza (punto 1).

c) Retirar el sobrante de pintura y verter en la taza un poco de diluyente utilizado con el producto (thinner, aguarrás, agua, etc.)

d) Colocar la taza en la pistola (punto 3), encender el equipo y pulverizar durante algunos segundos hasta apreciar que el pulverizado es limpio.

e) Volver a desmontar la taza y con trapo humedecido en diluyente limpiarla y secarla. Lo mismo de hacerse con el pico inyector y la boquilla.

IMPORTANTE: Una pistola limpia asegura resultados y un mínimo mantenimiento.

NOTA: Nunca aflojar la taza estando el equipo en funcionamiento.

3.PROCESO PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO DE PINTURA

En adelante cambiaremos los términos: pintura barniz, esmalte, etc. Generalmente con la expresión: " producto". A continuación se enumeran una serie de instrucciones importantes que sin duda serán muy útiles para lograr un trabajo profesional:

1- Adecuar la viscosidad del producto.

2- Preparación de la superficie a tratar.

3- Modo de tomar y conducir la pistola.

4- Elección del patrón de pulverizado.

5- Ejecución del trabajo

6- Secado.

3.1.ADECUAR LA VISCOSIDAD DEL PRODUCTO

La formula para adecuar la viscosidad es añadir diluyente. Este puede ser agua o disolvente dependiendo naturalmente del producto.

Algunas pinturas vienen ya preparadas para aplicar con pistola. Este detalle normalmente esta indicado en al etiqueta del envase. De no ser así, consultar con el fabricante o proveedor del producto. Generalmente la pintura a aplicar debe estar bastante liquida. Si se desea hacer una medición de viscosidad muy precisa, disponemos de un Viscosímetro.( #10599). La viscosidad es muy importante, ya que en ella va el brillo y características de tonalidad de acabado. Cuide que con le producto no entren en la taza partículas o elementos extraños que puedan ocasionar la obstrucción de la pistola. Para ello es muy conveniente filtra la pintura con el accesorio #124100.

3.2.PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE A TRATAR

Este capitulo es básicamente igual para todos los trabajos, ya sea sobre metales o sobre madera. Solo cambiaran los elementos con que tratar previamente la superficie antes del acabado. Como ejemplo del proceso a seguir, pondremos el caso de la reparación de una zona averiada en la carrocería de un automóvil. La chapa debe lijarse con una lija muy fina hasta quedar perfectamente limpia y exenta de oxido. Tras esta operación, se aplica la imprimación adecuada( insistimos en consultar al establecimiento especializado). Posteriormente y una vez transcurrido el tiempo oportuno de secado, aplicar una segunda y si es necesario una tercera o tantas como se consideren convenientes para igualar el color al resto de la carrocería. Cuando se trata de aplicar barniz o laca sobre una superficie de madera, es preciso sopetear la pieza con la misma pistola, pero sin apretar el gatillo. Luego debe aplicarse un colorante o barniz de fondo dejando secar bien para quitar todo el polvo y aplicar una segunda mano de "acabado".

3.3.MODO DE TOMAR Y CONDUCIR LA PISTOLA

La figura 1 muestra una postura que no debe adoptarse, ya que la distribución del producto no es uniforme y la aplicación irregular. La zona interior queda más "cargada" que la superior y al final de la operación se advierten matices con diferentes tonalidades e intensidad. Siempre que sea posible por la forma de la superficie y su posición es conveniente cruzar las ráfagas pulverizadoras.

Es decir, si la primera pasada ha sido horizontal, debe haber una en sentido vertical (figura 2). De esta manera se elimina cualquier tipo de pulverización imperfecta. En la figura 3 mostramos el cambio correcto que debe recorrer la ráfaga de la pistola sobre la superficie de la pieza. Durante la aplicación, la pistola debe llevarse perpendicularmente a la superficie a tratar, formando un triangulo con la pulverización (figura 4). Para conseguir un acabado liso y no rugoso o como lo llaman los profesionales "piel de naranja", es necesario observar una distancia constante desde la boquilla de la pistola a la superficie. De esta manera se enlazara una aplicación uniforme. (figura 4, detalle A). Para conducir la pistola y recorrer la periferia de la superficie a tratar conservando la distancia correcta aprox. 25 cm debe moverse la mano como se indica en la figura 5.

Insistimos en que no debe inscribirse un arco, sino llevar la pistola paralela a la superficie y tratar de que su enfoque sea siempre perpendicular. Las pasadas deben realizarse a una velocidad uniforme no muy lenta y nunca deben detenerse en su recorrido. Se corre el riesgo de que se produzcan chorreaduras como se aprecia en la figura 6.

3.4.ELECCIÓN DEL PATRON DE PULVERIZADO.

La pistola esta equipada con una boquilla que mediante un sencillo giro de aprox. 45° permite modificar el patrón de pulverizado debido a la combinación con su difusor interno. Según los trabajos es necesario posicionar la boquilla para obtener el pulverizado deseado. (ver el esquema siguiente).

Patrón plano horizontal: para pintar de abajo hacia arriba y viceversa

Patrón plano vertical: para pintar de derecha a izquierda y viceversa.

Nota: Los patrones planos se utilizan para pintar grandes superficies.

Patrón redondo: para pintar en todas direcciones, pequeños objetos, perfiles (ej: barandas, rejas, piezas alejadas, techos, ángulos agudos, etc.)

3.5.EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Como se indica en el ítem modo de empleo, antes de ponerse a pintar por primera vez, es conveniente ensayar sobre una superficie que no sea el objeto a tratar, recorriendo todos los puntos que hemos detallado. Se debe tener presente que la tonalidad e intensidad es siempre proporcional a la velocidad de la mano; que es preferible dar dos manos ligeras que una lenta y que la primera mano debe ser mas liviana que las demás. Recomendamos no trabajar al máximo de caudal. Esto se logra girando la perilla de regulación de producto de la pistola. Lo ideal es ¾ del máximo.

3.6.SECADO

Una vez concluido el trabajo y según las características del producto utilizado, es necesario que el lugar donde se va a efectuar el secado esté exento de polvo, para que la superficie pintada presente un acabado perfecto y sin incrustaciones de partículas extrañas. Si todos estos capítulos que anteceden son observados en detalle y llevados a la practica fielmente, disfrutara de su equipo ya que conseguirá excelentes resultados y rendimiento convirtiendo a su trabajo en un verdadero "hobby".

4.ALGUNAS APLICACIONES DEL EQUIPO

5.APLICACIÓN DE REVESTIMIENTOS TEXTURADOS DECORATIVOS

5.1.Uso

Debe tenerse en cuenta que estas pinturas decorativas poseen sólidos en suspensión y son de alta viscosidad por lo que solo pueden aplicarse con la pistola Mod. RC 2001, que ha sido especialmente diseñada para tal fin. Además debe adecuarse la velocidad del turbocompresor siempre considerando la dilución del producto utilizando el variador electrónico (ver MODO DE EMPLEO, punto 5)

5.2.PICOS

La pistola se entrega equipada con un pico de Ø 3 mm (#140321), disponiéndose de la opción de intercambio de acuerdo a la viscosidad y granulometría del producto por otro de Ø 3,4 mm (#140331).

5.3.BOQUILLA

La pistola se provee con una boquilla redonda (#140343), la cual se adapta a todas las medidas de picos.

5.4.MODO DE APLICACIÓN

Teniendo en cuenta que el tipo de producto que se emplee es decorativo, existe una amplia gama de posibilidades de aplicación de acuerdo al efecto de que se quiera lograr. En caso de querer obtener una superficie uniforme, aconsejamos aplicar el producto a una distancia aprox. De 50/60 cm cruzando las manos, es decir: una mano horizontal seguida de otra vertical (ver punto 3.3 modo de tomar y conducir la pistola, Fig. 2 y 3). Si es necesario pulverizar la ultima mano haciendo movimientos circulares (floreo) para emparejar posibles defectos. Recomendamos respetar las indicaciones del fabricante de la pintura sobre dilución, tiempo de espera entre manos y secado para obtener óptimos resultados.

Diferentes tipos de texturas que pueden lograrse.

6.CUIDADO Y MANTENIMIENTO

TURBOCOMPRESOR

6.1.-LIMPIEZA Y/O CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE

a) Desmontar la tapa portafiltros(#140616)colocada a presión

b) Retirar el filtro (#140120), lavarlo con diluyente y dejarlo secar.

c) Colocar nuevamente el filtro en su posición y montar la tapa sobre el turbocompresor presionando hasta que las patitas traben sus guías. NO MONTAR EL FILTRO EMBEBIDO EN LIQUIDOS INFLAMABLES, RIESGO DE EXPLOSION.

NOTA: Es muy importante la periódica limpieza de este elemento.

Si se lo ve muy sucio o roto: cambiarlo. NO USE EL EQUIPO SIN EL FILTRO.

Recuerde que gran parte de la vida útil del motor-turbina depende de él.

6.2-CAMBIO DE CARBONES

Transcurridas aprox. 1000 hs. de uso es conveniente efectuar el cambio de carbones. Para ello se debe proceder de la siguiente manera:

a) Desconectar el turbocompresor.

b) Invertirlo y quitar la tapa base(#140540) desenroscando el tornillo (#35067) y luego desenroscar totalmente los cuatro tornillos (#36042) que sujetan la brida (figura 7)

c) Levantar cuidadosamente el cuerpo del compresor (#140629) volcándolo de manera que los cables de conexión queden flojos (no tirantes) (figura 8)

d) Desconectar de a uno los terminales que sujetan los carbones y efectuar el recambio de los mismos. Para destrabar el terminal presione con un destornillador o elemento similar la patita traba que posee y tire de él. (figura 9)

e) Vuelva a colocar el motor turbina cuidando la ubicación de los cables, la junta (#140022) y que los porta carbones queden a 90° con respecto al interruptor y al orificio de salida de aire (figura 10)

f) Colocar nuevamente la brida y la tapa base, ajustando a tope todos los tornillos.

6.3.- RECAMBIO DEL MOTOR-TURBINA

Después de 3000 hs. de uso (2 cambios de carbones) el motor-turbina ha llegado al fin de su vida útil.

a) proceder como en los items a,b y c de CAMBIO DE CARBONES.

b) Desconectar los cables que unen al motor con el interruptor y el protector térmico y retirar la unidad a recambiar.

c) Instalar el nuevo motor asegurándose de conectar perfectamente todos sus terminales y luego proceder como en los items e y f de CAMBIO DE CARBONES.

 ATENCIÓN

EL EQUIPO ESTA PROVISTO DE UN PROTECTOR TERMICO QUE DETIENE EL MOTOR ANTES DE UN EVENTUAL RECALENTAMIENTO Y LO PONE EN MARCHA AUTOMÁTICAMENTE AL RESTABLECER LA TEMPERATURA NORMAL.

Esta interrupción es generalmente por un breve lapso haciéndose notar que este tiempo puede acortarse aun más si se desconecta la manguera de aire de la tobera del compresor y se coloca al equipo en lugar fresco y ventilado.

Aproveche este tiempo para solucionar el inconveniente que puede obedecer a alguno de los siguientes motivos:

a) filtro de aire totalmente tapado, ver LIMPIEZA Y/O CAMBIO DE FILTRO DE AIRE

b) manguera de aire parcial o totalmente obstruida: Limpiar y/o destapar.

Cualquiera de estas causas provoca una elevación anormal de temperatura, ya que bloque la correcta circulación de aire a través del motor.